SOBRE "KOINONÍA"

 

"Mi primera impresión fue que Koinonia se organizaba en tres grupos: el mundo acuático, el mundo vegetal y el mineral, y que eso era ya una pista sobre los fundamentos que sostenía el universo que allí se erigía. La visita me pilló leyendo el tratado sobre la naturaleza del filósofo epicúreo Lucrecio, y de repente fue como si la naturaleza que allí se esboza se hiciera palpable. O dicho de otro modo, menos pedante, mi intuición fue que aquello que las fotografías proponían conectaba voluntariamente en una concepción de la naturaleza que venía de muy lejos, y no despreciaba las reflexiones y los sentimientos que había suscitado dos mil años atrás, cuando el universo todavía conservaba amplias zonas de misterio.

 

Como te decía, el mundo mineral siempre había servido para expresar la indiferencia de la naturaleza ante los vaivenes del género humano. En tus fotos, en cambio, las rocas contienen actitudes de meditación, de claro sabor oriental, de fusión con lo que a todas luces es una escenografía –por donde la naturaleza se incorpora al discurso y abandona su despreocupación y su distanciamiento- que parece remitir a las estatuas budistas entalladas en la roca, y sugerir, en consecuencia, una reformulada ataraxia, esa paz consigo mismo y con la naturaleza que predicaban los griegos, al tiempo que amplía el abanico de referencias.      

 

Este para mí, es el principio, es decir aquello que permite celebrar el bienestar en la naturaleza. Pero no en cualquiera: en aquella que rinde. El árbol que da fruto, la paja después de la cosecha. Lejos, pues, de acercarse a ella como a un jardín. “El rei cull la rosa, el pagès cull el blat”, decía Ramon Llull. En la roca se está, en el campo trabajado se hunde uno, se enraiza uno consciente de lo poco que tiene –como el payés de Llull- y se despide de los dioses, que antes de abandonar a los hombres tuvieron el gesto de  enseñarles a cultivar el trigo. Desde entonces el trigo y payés que lo trabaja están indisolublemente unidos. Lejos, muy lejos, queda el rey.

 

Me decías que una visitante en la exposición te hacía referencia a Heráclito, por el agua. Heráclito era un melancólico: Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río. No sé apreciar señales de melancolía en las fotografías acuáticas. Al contrario, advierto placidez, juego, ligereza, ausencia de estorbos, levedad… y la percepción en todas ellas, antiheracliana, de que el tiempo se detiene y que se ha conseguido, por fin, que las aguas fluyan sin desaparecer.  "

 

 Antonio María Espadaler Poch, Profesor de Literatura Medieval, Universidad de Barcelona. España.

 

SOBRE "ALMA MÁTER" FOTOGRAFÍA

  

 “Mujeres libres y combativas que amamantan a sus hijos. Basta con detenerse en sus miradas y en su actitud de sabiduría y decisión, para darnos cuenta de que estamos lejos de las propuestas esencialistas de antaño que presentaban la maternidad complaciente como rasgo constituyente de la feminidad.

Recorre toda la serie una corriente fresca de ecofeminismo, que huye tanto del victimismo como del endiosamiento de interpretaciones anteriores del cuerpo femenino.

Alma Máter me sugiere una visión más consciente e integradora con el entorno en el que vivimos. Los retratos de la serie son de una hermosura desestabilizante y agitadora, precisamente por la mezcla de dulces afectos e inteligencia combativa que estas mujeres y sus hijos desprenden.”

Susana Blas. Historiadora del arte y comisaria. España.

  

Después de haber podido “sentir” la obra de Isa Sanz, desde ABAM (Asociació Balear desde la que se ofrece apoyo a la lactancia materna en Ibiza desde hace 6 años) queremos mostrar nuestro agradecimiento a la artista, por su contribución desde el arte fotográfico, a la difusión de la lactancia, a su normalización, a la ruptura de tabúes y a contribuir a la diversidad de formas de amamantar y vivir ésta experiencia. Por su contribución al captar con su cámara y saber reflejar ese poder, esa fuerza y esa vulnerabilidad a la vez, ese lado salvaje, instintivo, sexual, de la mujer que amamanta, ese lado a veces tan desconocido y a veces no del todo políticamente correcto. 

Thaïs Puig. Associació Balear d´alletament matern, ABAM.

 

"Qué hermosos tus retratos Isa. Mujeres y niños en el acto más cotidiano y sencillo: una madre alimentando a su hijo. Tu cámara ha sabido captar “mucho” del misterio, de la fuerza, de la personalidad de estas madres e hijos.

En esta colección cada mujer, cada niño, son ellos; su personalidad se refleja única, pero al tiempo hay “algo” que trasciende a cada una de las retratadas. Mirando la colección en su conjunto consigues evocar un viaje a través de los tiempos, desde el pasado ancestral hasta nuestro rabioso siglo XXI. Cada madre, cada hijo, siendo particulares, se transmutan, en esta evocación poética y atemporal, en la Madre y el Hijo, en el arquetipo ancestral de la Gran Madre Nutricia y el Hijo de la Vida.

Javier Sesumaga. Terapeuta y estudioso del pensamiento religioso desde la mitología comparada. España.

 

 

 

 SOBRE "SANGRO, PERO NO MUERO" FOTOGRAFÍA


“Isa Sanz ha explorado la Herida Abierta en sus formas de arte. Ella se ha esforzado en ampliar nuestra consciencia en un mundo muy privado que ha sido mayormente ignorado, rechazado, o incluso ridiculizado a través de la historia. Ella me ha abierto los ojos a un mundo natural que no tiene límites en nuestras vidas y en el Cosmos.”

Charles Plymell (poeta beatnik. USA)


“Isa, este país es un poco insano sobre el sexo (y sobre muchas otras cosas). La cultura de EEUU vería tu obra cómo pornográfica. Yo la veo misteriosa, religiosa, y erótica. Como una creencia religiosa, esta puede desbloquear el destino de la humanidad. Desde la historia, hemos tenido más de 50.000 guerras. Debe de haber alguna razón más profunda para la sed de sangre que la creencia, la geografía y el saqueo. Pero, ¿porqué los hombres hacen esto? Hay incluso una clase de erotismo (emoción) en el nazismo que Wilhelm Reich estaba investigando. Sus libros fueron quemados en EEUU. ¿Hay un temor a salir de la matriz que nos persigue psicológicamente hasta que matamos para terminar con nuestro propio miedo? ¿El miedo a lo desconocido? Creo que un mundo donde los hombres pudieran ser bautizados por la sangre del útero, entre las piernas de una mujer, podría llegar a disipar el profundo temor y hacer a hacer de los hombres criaturas amorosas en lugar de tener un profundo instinto por matar. Pon mi rostro entre tus piernas la próxima vez que la luna brille, es un mensaje a la tierra. Sangre sin violencia. Yo seré tu primer converso.”

 Charles Plymell (poeta beatnik. USA)

  

"Tu trabajo aborda la contradicción de los conceptos estilizados del 'desnudo' y de la 'belleza' a la vez que subraya la animalidad en la feminidad. Tus imágenes son igualmente meditativas (para mí al menos) y son sobre cómo las mujeres están tomadas por los ritmos de vida y muerte y por tanto son más comprensivas ante los grandes asuntos que amenazan a la humanidad."

Alexix Hunter. Artista feminista. Uk.

 

“Todos los verdaderos artistas se vuelven de alguna manera vulnerables, pero Isa Sanz más que otros. Yo aprecio el poder y el coraje de su trabajo.”

Christopher Shillock. Poeta, letrista, radical, filósofo. USA.

 

 

“Encontrar tu trabajo ha sido un auténtico regalo, tu arte es un paso gigante hacia la apertura de la consciencia humana... Tu serie será mostrada a mi hija de 11 años quien ha comenzado su menstruación este año, Quiero que ella vea la belleza y positivismo que brindas a este tema el cual continúa todavía increíblemente olvidado/escondido en la sociedad, ellos temen nuestro poder... Abracadabra y gracias.”

Jane Radion Newton(Artista Multimedia./Miembro de Clock DVA. Uk.

  

 

SOBRE EL PERFORMANCE "Sangro, pero no muero" en el Festival Internacional TAC 2010, Valladolid, España:


”De la multiplicidad de los espectáculos del Festival destaco dos momentos poéticos. Por la mañana, al lado de la Pajarera del Campo Grande una violonchelista sirve la música de una ceremonia de amor, un ritual con el círculo de tierra, cinco muchachas vestidas de rojo que rodean a la elegida y la cubren de pétalos de flores. Ella entra desnuda, se pasea por el espacio, se tiende en el círculo y luego escribe la palabra “amor”. Aparte de los teatreros muchos público habitual del Campo Grande, incluso niños. El desnudo es acogido con toda naturalidad. Una prueba más de que la impureza se encuentra en la intención de los ojos que miran. Sencillo y natural, un acto de amor”.

Fernando Herrero. Cronista de Artes Escénicas. España.

 

 

SOBRE "VISIÓN-EMOCIÓN-CUERPO" PERFORMANCE ART 

 

"Mirada sincera y generosa, sólo apta para exploradores del alma, un emotivo encuentro mas allá de toda norma con una belleza absoluta." 

Alberto Velasco. Actor, director teatral. España.

 

"Es muy fácil despojar un cuerpo de ropa, enfrentarse tal cual somos ante los demás. Exponer nuestro envoltorio humano puede realizarse en un acto de deshinibición. Lo verdaderamente dificil es desnudar una mirada, despojarse de todas las barreras que antepones a los demás para que no conozcan nuestro interior. Isa Sanz me ha regalado su mirada limpia, su sosiego y tranquilidad. Un regalo irrepetible sin celofanes ni papel. "Visión-emoción-cuerpo" es la valentía de una artista que nos deja mirar en su interior emocional." 

Isaac Bravo. Actor. España.

 
"Una hija de la luna
una guerrera con mirada clara y directa
no desafiante
sino llena de amor
y de ser,
invitándote a ir dejando las máscaras caer."

Alicia Sanz. Actriz.

 
"Juegos de mirada, inocencia, sonrisa que ilumina, ojos, sensibilidad, belleza, miedo a lo desconocido, ganas de abrazar y ser abrazado, misterio de lo femenino..." 

CDM. Diseñador gráfico. España-


"La desnudez del alma, la màs dificil. La paz que necesitamos la encontramos en esa mirada pura, sincera y llena de amor que nos regala Isa Sanz y que nos devuelve al principio, a la niñez, a la pureza. Mostrar al público la desnudez como algo limpio y a la mujer como algo más que un objeto pornografico, de dominio, procreativo. La mujer en su esencia, su amor transparente, el verdadero poder que tanto se teme. Isa Sanz se entregó a nosotros y nosotros ya no éramos los mismos cuando nos marchamos." 

Alicia Vizán. Actriz. España.