FECHAS: Sábados del 14 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE

 

CURSO ONLINE PARA MUJERES

DURACIÓN: 15h / Plataforma zoom.

PLAZAS: 12.

 

⏰ Horario:
España: de 18 a 21 h
México / Colombia: de 11 a 14h.
Chile / Argentina: de 13h a 16h

 

 

La aproximación o la mirada hacia la mujer ha sido una constante en la historia del arte, una continua representación que por motivos socio políticos, religiosos y culturales nos ha reducido en la mayoría de los casos a ser objeto artístico pasivo en lugar de sujeto activo y con voz propia.

A partir de las luchas sufragistas y los movimientos de emancipación se plasmó un encuentro entre arte y feminismo. En los años 60 las mujeres comienzan a reclamar su visibilidad en el mundo del arte así cómo a cuestionar su posición social, sus roles, su búsqueda más allá del género y de la mirada masculina imperante.

En el arte contemporáneo es evidente la necesidad de las mujeres de explorarse, de reinventarse más allá del encasillamiento al que han sido sometidas, la mujer cómo musa o portadora de las proyecciones masculinas y de todo un conjunto de clichés. Más allá de todas estas visiones la mujer necesita dirigir su mirada hacia ella misma y hacia las demás. En muchos casos hay un discurso radical que busca romper con la cosificación de género.

Es interesante explorar el vínculo y complicidad que se crea entre una mujer fotografiando a otra mujer, la otra cómo espejo en el que reflejarse. Conocedoras de nosotras mismas podemos transmitir una profundidad y sinceridad que era algo apenas explorado anteriormente en la Historia del Arte. Cómo manifestó la pensadora francesa Luce Irigaray “ Una mujer debe antes explorar los links con su propio género para encontrarse a ella misma”.

 

EL TALLER

Primeramente se explicará el contenido del taller, objetivos y plan de trabajo. Comenzaremos con un visionado de obra de mujeres que usan la fotografía para plasmar su visión de la representación femenina desde diferentes vertientes; de manera paralela se introducirán apuntes y reflexiones teóricas.

Mientras se desarrollan los contenidos del taller habrá un constante diálogo con las participantes resolviendo las dudas que se planteen: conceptuales y sobre técnica fotográfica. 

Las clases serán dinámicas y de puesta en común grupal, se harán dos propuestas de trabajo siendo el segundo con una temática común para el cual se propondrá una investigación individual.

 

  

OBJETIVOS 

– Aprender a mirar e interpretar la obra de artistas cuya obra gira en torno a la mujer a través del acto fotográfico y/o performativo.

– Introducción a pensadoras, grupos activistas y filósofas que reflexionan sobre feminismo y su conexión con el arte.

– Potenciar la capacidad analítica a la hora de ver imágenes. 

– Potenciar la creatividad y el discurso.

– Estimular la opinión crítica a través de la lectura de diferentes ensayos y textos sobre fotografía, identidad, género, etc.

- Despojarnos de la idea de acto fotográfico = acto inocente, y posicionarnos ante el sujeto fotografiado analizándonos a nosotras mismas antes de disparar: ¿Qué buscamos? ¿Cómo y a quien miramos?.

– Estimular la visión artístico-creativa

– Aprender a sacar partido de las herramientas de las que disponemos para realizar un proyecto.

- Trabajar con modelo, dirección de escena.

- Crear un espacio vivo para el intercambio de opiniones y el aprendizaje entra las participantes.

  

CRONOGRAMA

CLASE 1: Introducción al taller, contenidos, plan de trabajo. Presentación de las asistentes.

CLASE 2: Fotógrafas y artistas mujeres que exploran la representación femenina, proyección de obra y análisis en grupo. Propuesta de trabajo individual I.

CLASE 3: Visionado de resultados. Propuesta de tema e investigación para trabajo individual II. Conceptualización, referentes, apuntes visuales y teóricos, etc.

CLASE 4: Puesta en común de la investigación por parte de las asistentes. Cómo abordar un proyecto, necesidades, planificación, dudas técnicas sobre manejo de cámara, iluminación, etc.

CLASE 5: Visionado del proyecto individual II. Dudas.

 

DESTINATARIAS

Mujeres. Aficionadas, estudiantes y profesionales vinculadas al mundo de la imagen, artistas, fotógrafas, historiadoras de arte y feminismo, etc...

Número de alumnas: 12, selección con carta de motivación.

Requisito: conocimientos básicos de fotografía, con cámara fotográfica preferiblemente reflex.*

 

*Se contempla que puedan asistir al curso mujeres sin conocimientos en fotografía interesadas en la reflexión artística y los debates de género, aportando al grupo sus pensamientos y con el fin de que disfruten de la creación de un proyecto artístico: desde la concepción de ideas a su realización.

 

 

INSCRIPCIÓN: Enviar carta de motivación a info@isasanz.com. Una vez que la solicitud sea aceptada, se comunicará cómo hacer el pago vía PAYPAL.

 

PRECIO: 150€ / Mujeres en situación de desempleo 120€.

 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.