HIROSHI SUGIMOTO, bromuros de plata y ficciones

   

"Para mi la técnica es muy importante. Mi concepto se ajusta a sus límites. Veo lo que la cámara puede ver. Siento como si me volviese una cámara. Mi mente es una cámara oscura." Hiroshi Sugimoto

 

En una visita fugaz a Barcelona el pasado viernes, mi amiga Ainhoa me recomendó ir a ver una expo de Hiroshi Sugimoto, en la Fundación Maphre. Me fui directa. En la misma había diferentes series del autor, pensé que no había visto anteriormente su trabajo, pero sí, sus imágenes de los cines las conocía. 

 

En la primera sala estaban sus paisajes marinos "Seascapes". Me fascinaron. Los horizontes estaban genialmente en el centro de la imagen, creando una atractiva simetría en su composición. Obvio que a Sugimoto le importa cero la regla de los tercios, muchas reglas están para no seguirlas. Las copias positivadas en analógico (trabaja con cámara de gran formato) de aproximadamente 120x150cms y exquisitamente enmarcadas me parecieron maravillosas, sensoriales, poéticas. 

 

El montaje de toda su exposición era impecable. Desde luego una vez creada la obra, a demás del conveniente copiado a papel y montaje en el soporte elegido, el diseño expositivo es tan importante como todo lo anterior. Por favor, tomen nota l@s regentes de algunas salas y lugares con ambición galerística respecto a las limitaciones de montaje que imponen a l@s artistas.

 

Otras de sus series versan sobre el tiempo, cómo Theatres, donde fotografía cines manteniendo el obturador abierto mientras dura la película. "Dioramas" o "Portraits" nos llevan a desconfiar de la realidad de lo fotografiado, de la fotografía en si misma, parece real pero no lo es. En "Lightning Fields" impresiona soportes fotosensibles con descargas eléctricas creando imágenes abstractas.

 

Hay autores que personalmente me gustan más por los temas que tratan o por la estética de sus obras, pero hay algo en esta exposición que me deleitó desde que entré, quizá fueran las gelatinas de plata en gran formato. Por mucho que se intente simular el blanco y negro con la fotografía digital, siempre será un intento de parecer lo que no es. Igualmente, en el proceso analógico el acto fotográfico es completamente diferente, se fotografía "a ciegas" y en el caso de Sugimoto, quien usa una cámara de placas, no hay lugar para el disparo compulsivo...

 

La obra de Hiroshi Sugimoto me cautivó también por lo atemporal -en él- de eso llamado "estilo" y aún me tiene pensando en ello...

 

 

Today's entry is only in spanish. Sorry to my english speaker readers, just resuming: if you visit Barcelona, dont miss Hiroshi Sugimoto's exhibition at Fundación Maphre. I highly recommend it.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0